Muchas personas acuden a grandes cadenas de supermercados para comprar alimentos u objetos necesarios para el día a día. Sin embargo, si deben invertir más dinero en un producto o necesitan una atención personalizada, siempre acuden a tiendas locales. El motivo es claro y único: la cercanía y la confianza que ofrece el comercio local no la encuentras en otro sitio. Por eso, en Tu Negocio Más Visible queremos hablarte de las razones para defender el comercio local. Sólo reflexiona… ¿Y si fuese tuyo?

Creemos que la empatía es la clave a la hora de decidir dónde compramos unas cosas u otras. Cuando un negocio local cierra, con él se van la ilusión de muchas personas y la vida de un pueblo o ciudad. En ese momento, a todo el mundo le da pena la situación. Pero, ¿se ha hecho algo para evitarlo? ¡La solución es sencilla, rápida y viene mucho antes de un cierre!

Falsos mitos del comercio local

Con frecuencia tendemos a confundir el comercio local con lo anticuado o lo obsoleto. ¡Un negocio local también puede tener página web, tienda online y vender a través de Internet! No podemos confundir lo local con lo antiguo porque ya no es así gracias al avance de Internet. Por todo ello, queremos desmitificar algunas afirmaciones que, con frecuencia, nos encontramos o escuchamos.

  1. El comercio local no es más caro. Otra de las afirmaciones que siempre escuchamos es que lo local es más caro. ¡Error enorme! Todo dependerá de la tienda de la que hablemos, pero no del hecho de que sea local. Igual que existen supermercados menos económicos que otros, existirán tiendas locales más caras que otras. Meter a todos en el mismo saco es, cuanto menos, un error.
  2. El beneficio del dueño es mínimo. Otra de las creencias extendidas es que, en las empresas locales, se “inflan” los precios. Sin embargo, por norma general, el comercio local es consciente de las falsas creencias que existen y siempre intenta ajustar el precio al máximo para ofrecer la mejor calidad-precio.
  3. La atención personalizada debería pagarse. Algo que no se valora cuando consumimos en el pequeño comercio es el tiempo que el vendedor está contigo, recomendándote y comprobando cuál es la mejor opción. Muchas veces, nos centramos en si el precio de un producto es caro o barato, pero… ¿Y el precio del tiempo del vendedor?
  4. La única competencia del comercio local no son las grandes superficies. Como tendemos a pensar que el comercio local son únicamente las tiendas pequeñitas de barrio, también creemos que las grandes superficies y los hipermercados son sus únicos competidores. Nada más lejos de la realidad. El comercio local actualizado, el que vende online, también encuentra fuertes competidores en las plataformas de venta masiva online.

Cómo renovarte si eres un comerciante local

Cuando decides emprender un negocio y empiezas desde abajo, todo es complicado. Es difícil emprender en sí, pero también lograr que te conozcan, vender calidad al mejor precio, innovar, no hacer lo mismo que la competencia… ¡Las dificultades salen hasta debajo de las piedras! Sin embargo, siempre puedes contar con personas que te ayuden a dar el empujón que tu negocio necesita.

En Tu Negocio Más Visible nos gusta ayudar a las pequeñas empresas a crecer en Internet y lo hacemos de diversas formas. ¡Te contamos algunas de ellas!

  • Diseñamos una página web creativa, divertida y original, pero útil y práctica al mismo tiempo.
  • Creamos tu presencia en redes sociales y lo hacemos de una manera consciente: ofreciendo contenido de calidad a tus seguidores.
  • Hacemos SEO, de manera que tu empresa pueda aparecer en los buscadores de Internet junto -o por delante- de la competencia.
  • Te acompañamos y asesoramos ante cualquier necesidad. No sólo podemos encargarnos de tu presencia online sino también de otros aspectos como la fotografía de instalaciones o productos, la publicidad, la elaboración de tarjetas de visitas, los uniformes de trabajo, etc.

Ahora que ya conoces algunas razones para defender el comercio local, volvemos a hacerte la misma pregunta que al comienzo de este post: ¿Y si tú tuvieses un negocio local propio? ¿Qué le pedirías a la gente? ¡Ponernos en el lugar de los comerciantes locales nos haría más reales, más empáticos y mejores personas! Contacta con nosotros si deseas resolver cualquier duda o pregunta. ¡Queremos saber de ti!