Es muy importante tener en cuenta la importancia de la música en nuestro negocio. Todos los gerentes saben que tener música ambiente es fundamental, pero… ¿Es importante el tipo de música? ¿Es realmente útil?

Innumerables estudios confirman la eficacia de la música frente a que el consumidor compre o consuma en nuestros locales. Algunos de estos estudios nos dan porcentajes exactos, como que el 80% de las decisiones de compra se toman de forma impulsiva en el punto de venta, el 50% de las personas salen de la tienda por que les molesta la sección de canciones y además un 39% de estos no regresan nunca.

El 40% de los clientes que pasan más tiempo en la tienda piensa que la música es agradable y esta bien elegida, esto significa que…

Mejor música = Más tiempo dedicado = Más ventas

El 31% regresa si la música es apropiada, además la música fortalece mucho la personalidad de la marca llenándola de vida.

En caso de utilizar canciones comerciales de servicios de streaming, de radio o de televisión deberemos pagar un canon mensual bastante alto a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores). Este canon mensual varía en función a los metros cuadrados de nuestro local, pero se trata de un precio que puede elevarse bastante. Si es un negocio de ocio se recomienda abonar esta tasa, pero si únicamente buscamos música ambiente tenemos otras soluciones.

Se trata de las canciones libres de derechos de autor, existen muchas plataformas que ofrecen este tipo de canciones que no tienen nada que envidiar a las canciones de “pago”.

Es muy importante mantener la melodía en un segundo plano, buscar un balance en el volumen adecuado, que motive pero que tampoco parezca una discoteca. Una música de espera Chillout o un poco de Jazz son perfectos para acompañar al cliente durante sus compras, o en caso de la hostelería, mientras consumen alguna bebida o algún plato.