Te lo hemos comentado en otras ocasiones, pero hemos de volver a insistir: si tu empresa o negocio no está presente en redes sociales, no existe. Por suerte o por desgracia, actualmente, es así. Tener presencia en redes sociales ofrece la oportunidad de ser conocido por potenciales clientes, pero además te permite permanecer en el recuerdo de quienes ya te compraron.

Sin embargo, también sabemos que no es fácil iniciarte en el sector de las redes sociales. De hecho, son muchas las personas que se muestran reticentes a las mismas por varias razones: desconocimiento, pereza, falta de tiempo, etc. ¡Pero ese no puede ser el caso de tu negocio! Por ello, en este post, te ayudaremos con cinco consejos para iniciarte en redes sociales con tu empresa. ¿Nos acompañas a conocerlos? ¡Empezamos!

#1: ¿Cuáles son tus objetivos?

El primer paso antes de iniciar la gestión de redes sociales empresariales siempre será planificar tu presencia en Internet. A su vez, lo primero en lo que debes pensar es qué quieres conseguir con tus redes sociales. En Internet, podemos encontrar empresas que, simplemente, buscan crear comunidad; mientras que otras están totalmente enfocadas a la venta. ¡Y esta decisión es totalmente tuya!

Una vez que sepas qué quieres conseguir con tus redes sociales, será el momento de establecer una serie de objetivos a alcanzar. Estos deben dividirse en tres grupos:

  • Objetivos a corto plazo: aquellos que pueden conseguirse en unos doce meses, aproximadamente.
  • Objetivos a medio plazo: alberga las metas a alcanzar entre los 18 meses y los cinco años.
  • Objetivos a largo plazo: son aquellos que no pueden conseguirse hasta, al menos, el paso de cinco años.

Además, dependiendo de qué objetivos quieras conseguir e, incluso, de qué tipo de público hablemos, deberás elegir unas redes sociales u otras. Todos sabemos que, en Facebook, el público medio es de mayor edad que el de Instagram y, sobre todo, que el de TikTok.

#2: Define la personalidad de tu negocio

El siguiente paso a dar con tu negocio en Redes Sociales es el de establecer la personalidad del mismo. ¿Quieres que sea una empresa cercana, que hable de tú a tú? ¿O prefieres una empresa más formal, que transmita una imagen de seriedad? ¡Todo dependerá del sector en el que operes o los productos que vendes! Sólo tienes que pararte a ver la diferencia de discurso de MediaMarkt y de El Corte Inglés. Cambia, ¿verdad?

Para ello, puedes hacerte preguntas tales como:

  • Quién es mi público objetivo.
  • Qué edad tiene mi público objetivo.
  • Qué tipo de lenguaje debo utilizar.
  • ¿Puedo usar palabras coloquiales o mi público no lo entenderá?

#3: Aporta algo de valor

¡Aquí llega uno de los puntos más importantes de la planificación de tu presencia en redes sociales! Es fundamental que tengas claro lo siguiente: la presencia de tu empresa en redes sociales debe aportar algo de valor. ¿Qué significa esto? ¡Es sencillo! Tienes que aportar algo distinto al resto de empresas, a tu competencia, a la comunidad influencer, etc.

Para ello, es primordial hacer trabajo creativo, que te permita conocer qué quiere consumir tu público objetivo y recoger ideas que pueden funcionar. Por ejemplo, los vídeos suelen funcionar muy bien y no todas las empresas suelen utilizarlos.

#4: Apuesta por la cercanía

Uno de los errores que cometen muchas empresas cuando se inician en las redes sociales es el de olvidarse de que, detrás de las pantallas, se encuentran personas. En muchas ocasiones, las empresas se centran en crear publicaciones, publicarlas y medir algunos resultados o métricas. Sin embargo, se olvidan de la importancia de responder mensajes y ofrecer una interacción total.

¡Las redes sociales pueden ser un canal ideal para crear confianza en los clientes y potenciales clientes! Asimismo, se puede convertir en un canal de comunicación inmediata que nada tiene que envidiar a otros. Como ves, apostar por la interacción y la cercanía puede marcar la diferencia con respecto a otras empresas.

Sabemos que puede llevarte cierto tiempo; no obstante, también sabemos que los beneficios de estar presente, de forma consciente, en redes sociales, son enormes. ¡Da el paso y compruébalo tú mismo!

#5: ¡Consulta con un profesional!

El último consejo que podemos darte con respecto a la gestión de redes sociales empresariales es que, en la mayoría de los casos, es fundamental contar con profesionales del sector del Social Media para poder conseguir los objetivos pensados. Cuando el responsable de las redes sociales de empresa desconoce el sector o no tiene los conocimientos suficientes, con frecuencia, esos objetivos jamás serán alcanzados.

No obstante, existen empresas especializadas en gestión de redes sociales, lo que te permitirá poder confiar en profesionales que han sido formados y tienen experiencia en el sector. En lugar de contratar a una persona que pueda gestionar las RRSS desde dentro de la empresa, lo que harás es externalizar este servicio. ¡Con las enormes ventajas que ello conlleva para ti!

Y, probablemente, ahora mismo te estés cuestionando sobre cómo encontrar un profesional especializado en Redes Sociales. ¡Y nosotros te lo vamos a poner muy fácil! En Tu Negocio Más Visible ofrecemos servicios de Community Manager y gestión de RRSS, que te permitirá olvidarte, al cien por cien, de que tu empresa necesita redes sociales.

¡Queremos encargarnos de hacer crecer a tu empresa! ¿Nos permites acompañarte?